Permisos necesarios para volar un drone

Últimamente me están llegando bastantes mensajes preguntando si es legal volar un drone sin permisos, y tras leerme lo que nadie se quiere leer, el BOE y la documentación de AESA os traigo un resumen 4dummies de estos que tanto os gustan.
Debo remarcar que la información aquí contenida solo afecta a aquellos que realicen sus vuelos en territorio español, ya que desconozco cómo es la regulación en otras partes del mundo.

¿Puedo pilotar un drone sin licencia?
Sí, con restricciones

¿Qué requisito fundamental debo cumplir?
Que no lo uses profesionalmente, es decir, que no generes ingresos de tu vuelo

¿Hay restricciones?
Sí, hay varias restricciones lógicas, como que el techo de la misión (altura máxima) no sea superior a los 120 metros y que si lo vas a alejar fuera del alcance de vista (500m) el drone pese menos de 2Kg.
Por supuesto la más obvia de todas es que no se pueden sobrevolar zonas pobladas o aeropuertos, bases militares, cárceles...

¿Puedo pilotar un drone profesional bajo techo?
Esta es buena... si estás bajo techo, el uso que le des al drone, pongamos grabar un torneo de basquet para luego vendérselo a la federación, no tiene nada que ver con AESA, luego no necesitarás licencias ni nada por el estilo, lo que si que es recomendable para estos casos es un buen seguro, ya que lo que está en el aire es una batidora voladora de 4 o 6 cuchillas (las hélices de carbono son auténticas cuchillas) y por supuesto autorización del encargado de dicho local.


Resumen:

Si tienes un drone que pese menos de 2kg, con irte a volar a una zona no poblada y ponerle un techo de operación de 120 metros se podría decir que estás actuando con todas las de la ley a día de la publicación de esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión!

Tras pasar por moderación, en menos de 24 horas publicaré tu comentario

Un saludo!