¿Para qué sirve un GIMBAL?

Un gimbal es una plataforma motorizada y controlada mediante una placa con sensores varios, generalmente acelerómetros y compás magnético que se encarga mediante el uso de algoritmos de control y PIDs de mantener un objeto, normalmente una cámara estabilizada, de modo que independientemente del movimiento que realice el portador de la misma, ésta quede estable permitiendo tomar buenas capturas.



Últimamente se ha vuelto una herramienta muy común, ya no solo en el mundo del cine sino en el mundo de los drones, ya que nos ayuda a corregir todas las maniobras bruscas y pequeñas vibraciones de una manera muy solvente.

Los gimbals más comunes son los de dos ejes, aunque también se ven siendo menos usados los de tres ejes.

Con dos ejes tendremos bloqueados la mayoría de movimientos de "roll" y "pitch" pudiendo incluso mediante la asignación de un canal a la emisora configurar fácilmente estos para establecer nuevas posiciones fijas para la cámara, quedando de este modo perfecta para cambiar de plano.

El coste de esta tecnología ha sufrido un abaratamiento y miniaturización muy importantes, para ser fácilmente portados en nuestros drones y siendo rápidamente adaptables a casi todo tipo de cámaras de acción (gopro) o fotografía.

Típico gimbal chino de 2 ejes y placa estabilizadora incluída

Es muy común ver magníficos montajes hechos con drones perfectamente estabilizados, muchos de ellos nuestros conocidos phantom, pero no penséis que esta tecnología es exclusiva, ya que por unos 50USD podemos conseguir gimbals perfectamente utilizables y que dan francamente buenos resultados.

Mientras, os dejaré aquí un vídeo del drone del kit volando sobre un parque, como véis, la estabilización del vídeo es una de las partes más importantes en la toma de vídeo aéreo, ya que mantiene la calidad y disminuye la necesidad de post edición